Posteado por: quiteriogb | 28 diciembre, 2011

Alumno Uned Senior Gijón.Comunicación

Los medios de comunicación, ¿Informan, o su objetivo es la Alienación?

 

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Mientras preparaba el borrador para el Trabajo a presentar en la materia de Comunicación e intentando tener clara la diferencia entre comunicación e información, me concentré en las ideas de varios Sociólogos, entre ellos, Niklas Luhmann  y despertó mi curiosidad uno de los ejemplos que utiliza, fiel reflejo de la inducción y/o alienación a que nos someten, entre otros, los medios de comunicación. El relato dice así :

El maestro de escuela

Había una vez un maestro de escuela que era muy exigente con sus alumnos. Estos se pusieron  pronto a buscar una solución para librarse de él. 
Se decían: ¿Cómo es que nunca se pone enfermo? Eso nos daría ocasión de tener un poco de descanso. Nos liberaríamos así de esta prisión que es la  escuela para nosotros. 

 

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Uno de los alumnos propuso su idea: 
Es necesario que uno de nosotros diga al maestro: “¡Oh, maestro! ¡Creo que su cara está muy pálida! ¡Sin duda tiene fiebre! Seguro que estas palabras tendrán su efecto sobre él, aunque de momento, no quedará convencido. Pero cuando entre en la clase, diréis todos juntos: ¡Oh, maestro! ¿Qué pasa? ¿Qué le sucede? Cuando un tercero, luego un cuarto, después un quinto le haya repetido lo mismo con cara entristecida, no hay duda de que quedará convencido. 

 

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A la mañana siguiente, todos los alumnos se pusieron a esperar a su maestro para que cayese en la trampa. El que había propuesto la idea fue el primero en saludarlo y en anunciarle la mala noticia. El maestro le dijo: 
¡No digas insensateces! No estoy enfermo. ¡Vuelve a tu sitio! Pero el polvo de la duda se había infiltrado en su corazón. Cuando todos los niños, uno tras otros, se pusieron a repetirle lo mismo, empezó a creer que estaba realmente enfermo. 

Lleno de cólera, abrió la puerta de su casa. Su mujer sorprendida le dijo: ¿Qué pasa? ¿Por qué vuelves tan pronto? 

El maestro de escuela replicó: 
¿Te has vuelto ciega? ¿No ves la palidez de mi cara? ¡Todo el mundo se inquieta, pero a ti, eso te deja indiferente! Compartes mi techo, pero apenas te preocupas por mí. 

La mujer le dijo: ¡Oh, por Dios! Son imaginaciones. ¡Tú no estás enfermo! ¡Oh mujer vulgar! Se enfureció el maestro, si estás ciega, seguro que no es culpa mía. Estoy desde luego enfermo y el dolor me tortura. 

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Una vez en la cama, el maestro se puso a lamentarse. Entonces el alumno que había tenido esta astuta idea dijo a los demás: 
Su casa no está lejos. Recitemos nuestras lecciones con la voz lo más alta posible y ese ruido no hará sino aumentar sus tormentos. 

Al cabo de un rato, el maestro ya no pudo contenerse y fue a decir a sus alumnos: 
Me dais dolor de cabeza. Podeis volver a vuestras casas. 

Cuando las madres vieron que los niños jugaban en la calle a la hora de la escuela, les reprendieron severamente. Pero los niños respondieron: 
No es culpa nuestra. Es la voluntad de Dios que nuestro maestro haya caído enfermo. 

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Al día siguiente, las madres de los escolares fueron a visitar al maestro y comprobaron que estaba gravemente enfermo. Le dijeron: ¡No sabíamos que estuviese usted enfermo! 

El maestro replicó: 

Yo tampoco lo sabía. ¡Fueron vuestros hijos los que me informaron de ello! 

Algunas reflexiones

Los medios de comunicación instalan un determinado tema, influyen en la opinión de sus receptores y construyen un relato ideológico. Nosotros, quienes recibimos esos mensajes somos influenciados y en consecuencia modificamos nuestra forma de actuar. 

Esta claro que los medios «marcan agenda», nos intentan persuadir. Aunque podamos decir que un titular miente, y estemos seguro de ello, ese titular nos marcó cual era el tema de ese día, tema que comentamos, leímos o investigamos no «casualmente» sino porque fuimos inducidos o alienados. 
Repasemos el concepto de alienación y reflexionemos al respecto.
 

alienar v. tr.

  Quitar o causar la pérdida de la personalidad, la identidad o las ideas propias de una persona o de un colectivo: las civilizaciones europeas alienaron la cultura de las tribus indígenas.

  Alterar la razón y los sentidos temporal o permanentemente.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

La alienación o enajenación es el fenómeno de suprimir la personalidad, desposeer al individuo de su  personalidad o deshacer la personalidad del individuo, controlando y anulando su libre albedrío, para hacer a la persona dependiente de lo dictado por otra persona u organización. El alienado permanece dentro de sí, ensimismado por su desorientación social. Es un proceso que puede ser autoinducido.

Tipos de alienación social

Hay cuatro tipos de alienación, mediante los cuales el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición:

  • Religiosa: resignándose a un dogma  y justificando la consagración del dogma que frustra el desarrollo de la individualización de la conciencia  humana.
  • Política: Se pertenece al Estado, o se consiente la expoliación y la opresión por parte de un gobierno. La antítesis de esto es el individualismo extremo, en donde los individuos no sienten ningún tipo de lazo o compromiso, ni interés, por sus semejantes. Desde esta perspectiva no existe ni tiene sentido la conciencia social o colectiva: la sociedad es sólo un conjunto de individuos.
  • Económica: En la cual los productos o medios producidos por el hombre dominan al individuo.
  • Consumista: compramos lo que la publicidad dicta, sin evaluación racional de la utilidad del producto, identificando la felicidad con el mero consumo.

 Fuente: WIKIPEDIA

Parafraseando al periodista Manuel Freytas, investigador y analista, especialista en inteligencia y comunicación estratégica y, uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web

 «Miro la televisión y luego existo»

Algunas de sus ideas que sustentan la teoría expuesta, sin perjuicio de su estudio a fondo, motivo de otro trabajo al respecto.

El alienado programado

El individuo-masa, o Alienado Programado (AP), se desarrolla en la primera fase de las operaciones psicológicas-mediáticas-publicitarias imperiales orientadas a imponer la sociedad de consumo capitalista en las áreas dependientes del Tercer Mundo, a fines de la década del 50, y  experimenta su máximo nivel de desarrollo con el advenimiento de la era de las comunicaciones informáticas globalizadas a fines de los 90.

El AP es el hijo de la «patria televisiva» nivelada mundialmente como primer «agente socializador» en reemplazo de la familia, la escuela y las tradiciones culturales de su lugar de nacimiento

Un AP está programado para consumir: desde productos, espectáculos, modas, hasta presidentes (gerentes de enclave de las trasnacionales capitalistas) vendidos por medio de técnicas de marketing y de campañas  electorales manipuladas por operaciones psicológicas.

Un AP, es la célula y la materia prima emergente de las operaciones psicológicas trazadas para el control y direccionamiento de conducta con fines colonizadores que lo despojó de todo atisbo de pensamiento reflexivo y de conciencia social.

La etapa de la «colonización de las sociedades» con el consumo de productos, comenzada en la década del 60, posibilitó la era de la «colonización mental» con el consumo de información perfeccionada con el advenimiento masivo de Internet y de las comunicaciones globalizadas en la década del 90.

En la era de la información y de la revolución informática, los medios de comunicación sustituyen a los ejércitos en los sistemas de dominio y de control social.

De manera tal, que el control de las sociedades, en la primera etapa, por medio de la publicidad, posibilitó la segunda fase: el control ideológico, a través del consumo de información periodística.

Con la nivelación consumista se establecieron las bases para el AP consumidor de «órdenes psicológicas» manipuladas a través de la información fragmentadora y «anti-reflexiva» del llamado «periodismo espectáculo».

¿Refleja la realidad? Reflexionemos.

 


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